martes, 24 de abril de 2012

Importancia del flúor en nuestros pequeños

No hace falta que os diga lo importante que es el flúor para la salud de las piezas dentales, pero aún es más importante el saber la cantidad que se debe ingerir, ya que si tenemos un déficit de flúor, provoca el que el esmalte dentario sea menos resistente y más suceptible a la infección por caries, y un exceso nos puede provocar fluorosis. La fluorosis es una alteración en el desarrollo del diente por una utilización excesiva de flúor en la etapa más importante de formación del diente permanente, la que va de los 15 a los 30 meses de vida aproximadamente. La fluorosis causa unas manchas opacas de esmalte sin brillo, y de manera más grave, son de color amarillo o café.

Una de las principales vías de aporte de flúor es a través de la alimentación. Nada más nacer, nuestro organismo ya está recibiendo flúor, tanto a través de la leche materna, como de las leches artificiales.

Otra fuente de flúor es el agua que se utiliza para los biberones del bebé. El agua fluorada es aquella que contiene flúor de forma natural.

Más opciones de aporte de flúor es poniendo a éste en contanto directo con nuestros dientes, pero debemos tener especial cuidado, ya que exceptuando el uso de dentífricos fluorados, los suplementos no se deben utilizar de manera rutinaria, ya que existe riesgo de padecer fluorosis.

En resumidas cuentas, para nuestros hijos, es suficiente con aportarles aguas fluoradas naturales y pastas dentífricas con el aporte justo y necesario de flúor.

A continuación os dejo unas imágenes de casos de pacientes con fluorosis:



       

Que tengáis un buen día y gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario