martes, 13 de marzo de 2012

Primera dentición

Después de este fin de semana me siento pletórica, y es que ya por fin a Paula le está saliendo su primer dientecito. No es que me preocupase por haberle salido todavía ninguno tan cerca del año como ya está, ya que como bien dice mi jefe, "no hay niños sin dientes", pero claro, siendo higienista dental como soy, tenía muchísimas ganas de verle aparecer su primer diente, y como todo llega en esta vida, ya ha empezado a romper, ¡¡¡y está la pobre que se sube por las paredes!!!.

La dentición decidua o dientes "de leche", suele aparecer normalmente a los 6 meses de vida (pero como habréis podido ver, no podemos generalizar), y se suele prolongar hasta casi los 3 años, más o menos. Hacia los 6-7 meses aparecen los incisivos centrales inferiores, a los 7 meses los superiores, a los 8 los incisivos laterales superiores, al igual que los inferiores, de 12 a 16 meses primeros molares inferiores y superiores, los cuales vienen posteriormente a ser sustituídos por los premolares definitivos, los caninos superiores e inferiores, de los 16 a los 20 meses los caninos inferiores y superiores, y desde los 20 a los 30 más o menos 2ºs molares inferiores y superiores.

Los síntomas que presentan los bebés al salirle los dientes suelen ser los siguientes:

  • Se llevan todo a la boca para morderlo
  • Disminución del apetito
  • Babeo más abundante de lo habitual
  • Fiebre baja a causa de la inflamación
  • Irritabilidad en el culito y alrededores
Podemos aliviar el malestar del bebé de la siguiente manera:

  • Mordedores con líquido dentro para meter en frigo o congelador (les aliviará una barbaridad). Estos 2 son en concreto los que yo tengo para Paula, uno lo tengo en casa y el otro en casa de mi madre.

  • Frotar la encía con nuestro dedo índice (previamente lavado, por supuesto)
  • Analgésicos y antiinflamatorios,del tipo Apiretal o genérico del mismo

  • Fruta fresca, pico de pan, etc.
  • Y muchísimo cariño y amor
Sin más, espero que os sea de mucha utilidad esta entrada de hoy.

Muchísimas gracias a todos los que me leéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario