jueves, 23 de febrero de 2012

Cuidado del culito del bebé

Hoy quiero destacar la importancia de llevar bien sequitos a nuestros bebés, ya que sus pieles son sumamente delicadas y rapidamente les aparecen el tan temido por todos los papás, "eritema del pañal". Pues bien, yo desde que nació Paula utilizo Eryteal de Klorane para prevenir precisamente este mal tan usual en los bebés. Es unas crema de pasta al agua, por lo tanto puedes estar durante toda la noche tranquila que cuando le quites el pañal por la mañana, podrás comprobar que permanece parte de la cremita aún en su piel, a diferencia de otras cremas, que tan solo orinando una vez, ya desaparece cualquier resto de cremita.



La piel tan suave y delicada del bebé, no alcanza el grosor de la de un adulto hasta pasados los 4 años de edad ( de ahí el dicho de "tienes la piel más suave que el culito de un bebé"). Limpiar los genitales es de suma importancia para no tener futuros problemas.
En el caso de las niñas, para evitar que la vagina se infecte con los restos que provienen de las heces, hay que limpiarlas de delante hacia atrás. Una vez limpios, pasar la esponjita (yo utilizo una marina natural de Suavinex), secar con una toalla y aplicar la cremita (nunca aplicarla por dentro de los labios superiores de la vulva).
Para los niños, como apuntan para todos lados al orinar, hay que secarle muy bien para evitar escoceduras. Es muy habitual que los niños orinen justo cuando les quitas el pañal (cubreté y estate preparada para ello). No es necesario retraer ni limpiar la piel del prepucio de su pene, mejor hacerlo durante el baño. Los que no tienen circuncisión deben bajar o hechar hacia atrás el prepucio y lavar con abundante agua y jabón el glande. Cuando toda la zona esté bien seca, aplicar la cremita protectora.

Los primeros meses del bebé, sobre todo si se da el pecho, hay que cambiarle el pañal de 8 a 10 veces diarias, a partir de los 6 meses con 5 o 6 pañales al día es suficiente, o incluso menos, yo en mi caso no escatimo en cambiarle el pañal muy frecuente, porque bebe muchísima agua y orina con mucha frecuencia.

Importantísimo lavarse las manos antes de cada cambio de pañal y después también. Un último inciso, hay quien aplica cremita al bebé después de cada cambio del pañal, pues bien, eso es algo excesivo, según mi pediatra, es suficiente con hacerlo cuando se haga caquita, después de baño y al cambio de la mañana.

Saludos y que tengáis un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario